¿Tienes tu ITV al día?
Sí, hay que pasar periódicamente una Inspección Técnica de Ventas , es decir chequear cómo funciona tu maquinaria de marketing y ventas, pues aunque de lejos el motor suene bien, puede esconder grandes fallos, que resultarán gravosos, o estamos perdiendo potencia y no lo sabemos, y cuando nos demos por enterados será demasiado tarde.
Muchas organizaciones se estructuran de una forma, y se ponen a funcionar , y les va bastante bien durante un tiempo, luego se instalan en velocidad de crucero y se van manteniendo, o iniciando una suave pendiente descendente casi imperceptible, algunas venden lo mismo o un poco más, pero con el pequeño matiz de que su margen se va deteriorando. Otras caen descaradamente. Desde nuestro punto de vista , toda aquella que no tenga un crecimiento sostenido en el tiempo, por encima de su sector, tiene que ir urgentemente a hacer su ITV, la Inspección Técnica de su departamento de Marketing y de Ventas.
Cómo en las ITVs de los coches hay una serie de elementos a chequear dentro de la compañía que son importantes en nuestra revisión, y que tienen impacto en la primera, y en la última línea de la cuenta de resultados; las ventas y el margen neto:
- Conocimiento de la Misión de la compañía.
- Posicionamiento
- Validez actual de tu Propuesta de Valor.
- Mercado. Evolución del Buyer Persona
- Canales. Directos, Indirectos y digitales. Multicanalidad,.
- Customer Journey/Satisfacción.
- Equipo comercial .Cantidad, Calidad y Formación.
- Herramientas de seguimiento
- Estrategia de Precios.
- Comunicación y promoción. Canales de comunicación/audiencia.
Todo va cambiando muy rápidamente, si pensamos que las cosas siguen en el mismo sitio, que cuando iniciamos la actividad, estamos muertos, el mercado, los clientes, las formas de llegar a ellos, la forma de comunicarnos con ellos, los mensajes que enviamos, los valores, las herramientas en qué apoyarnos, todo esto ha cambiado de forma drástica y puede que no lo hayamos percibido.
Para más información, escríbenos a info@avaconsultores.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario