sábado, 20 de octubre de 2018

¡SAL DE LA CAJA!

Este es el nombre del blog, CAJAFUERA no es más que una contracción de FUERA DE LA CAJA, lo que algunos llaman OUT OF THE BOX.

¿Qué significa ,  Fuera de la Caja?. Algunos me lo habéis preguntado.
Imagina entonces que estás en una caja, dentro de la misma, la caja está cerrada y tiene una apertura, una ventanita, desde donde puedes ver el mundo, claro que solo puedes ver la parte que se ve desde este agujerito.


 Cada uno vive en su caja, dentro de su caja, la misma está conformada por la visión que tenemos de las cosas y del mundo, es una consecuencia de nuestras vivencias, de nuestra formación, de la educación que recibimos, o no hemos recibido, del lugar donde hemos vivido, de las personas que hemos conocido, de nuestra familia, nuestro trabajo, de nuestro entorno etc,. Todo esto es lo que configura nuestra percepción de las cosas y de la realidad, la visión que tenemos del mundo.

Si abriésemos otra ventana en otra pared de la caja, o incluso en la misma en otro sitio, veríamos las cosas desde un ángulo diferente, veríamos otras cosas, sin embargo son las mismas que había allí, pero no las apreciábamos desde nuestra anterior posición.

Pero, ¿Y si salimos de la caja?, entonces veremos mucho más, podremos cambiar las perspectivas desde donde miramos, nos daremos cuenta de que hay muchísimas cosas que antes ignorábamos y las que veíamos probablemente las percibamos de una forma diferente. El resultado es que abrimos nuestras posibilidades a un mundo inmenso que antes ignorábamos. Esto nos tiene que hacer replantear muchas de nuestras creencias y paradigmas en función de los cuales tomamos nuestras decisiones, pues la percepción que teníamos de la realidad ahora es otra, con más información y una óptica nueva.

Nos guste o no, cada uno vive en su caja, lo que tenemos que intentar es salir de ella cada vez que podamos, observar, aprender, preguntar y comparar, nos sorprenderemos de lo provincianos que son nuestros planteamientos, y de la cantidad de cosas que no conocemos, como dijo Sócrates "Solo sé que no sé nada" (viéndolo desde fuera de la caja, lo pudo haber dicho Platón) .

Sal de la caja y verás un mundo mucho más amplio a tu alrededor. Por cierto hay una caja que le llaman "la caja tonta", y que tiene mucha gente dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario